Autor: Ingeniería Sin Fronteras – Asociación para el Desarrollo y UNESCO ETXEA.

Reconocer el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano lo convierte en una titularidad legal y no en caridad ni mercancía. Los derechos humanos no son optativos ni pueden ser adoptados o abandonados según el interés particular de cada gobierno. Son obligaciones exigibles que conllevan responsabilidades por parte de los Estados, y establecen sujetos de derechos y responsables de deberes. Esto significa una mayor rendición de cuentas y un límite a los poderes privados y a los propios Estados.

Territorio: Internacional Año: 2010 Formato: PDF
Tamaño: 2.89 KB No. páginas: 107

La publicación que ahora se presenta es la tercera que, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, analiza diferentes temas relacionados con el Derecho Humano al Agua; los dos primeros volúmenes fueron preparados en el contexto de sendas iniciativas impulsadas por las organizaciones no gubernamentales Prosalus e Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo (ISF-APD), mientras que este tercero ha sido preparado por UNESCO Etxea conjuntamente con ISF-APD, a partir de las ponencias que se presentaron en una jornada de reflexión organizadas en febrero de 2010 por ambas organizaciones con el apoyo del grupo sectorial de agua de la Coordinadora de ONGD de España.

El acceso al agua y saneamiento: una cuestión de derechos humanos

PRIMERA PARTE
Coberturas. Acceso al abastecimiento y saneamiento

SEGUNDA PARTE
Los modelos de intervención en abastecimiento y saneamiento

TERCERA PARTE
Implementación del Derecho humano al Agua

- La prestación de servicios de aguas rurales sostenibles a escala y el papel de las ONG
- Modelos prometedores de gestión de los servicios rurales de abastecimiento de agua
- Una experiencia de trabajo en defensa del derecho humano al agua en Nicaragua con un enfoque basado en derechos humanos
- El respaldo al gobierno descentralizado para la planificación y el apoyo de los servicios de agua comunitarios: el caso de ISF y el Consejo de Distrito de Same, en Tanzania
- Con la sed a cuestas. Cumplimiento de las metas del milenio en agua potable y saneamiento en El Salvador. Síntesis

Fuente: Ingeniería sin Fronteras – Publicaciones

Esta obra está distribuida bajo una licencia Attribution-NonCommercial-No Derivs 2.5 Spain.