Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local
3.5(70%) 6 votos

Autor: Luis José Di Pietro Paolo.

En los países centrales el desarrollo local es la respuesta de localidades y regiones a un desafío de carácter global. Este fenómeno, que tiene lugar en la década de los ochenta, se desarrolla tanto en su dimensión económica (pérdida de autonomía de los Estados, reestructuración económica, políticas de ajuste, relocalización de empresas, esquemas de intercambio de carácter horizontal-territorial) como en su dimensión cultural (debilitamiento de la identidad nacional, privilegio de lo local).

Territorio: Argentina Año: 2001 Formato: PDF

Según Vázquez Barquero los procesos de desarrollo local son ante todo una estrategia que  toma  como mecanismo dinamizador  los procesos de desarrollo endógeno, esto es, el impulso de la capacidad emprendedora local, las acciones de capacitación de potenciales creadores de empresa, las políticas de formación para el empleo, las iniciativas de las instituciones locales en materia socioeconómica, los llamados polos de reconversión, a través de una cooperación entre los agentes públicos y privados.

– Introducción
– Nuevos planteos acerca del desarrollo
– El desarrollo local. Conceptualización y características
– Análisis de algunos conceptos claves del desarrollo local
– El municipio como sujeto del desarrollo local
– Las nuevas competencias de las administraciones locales
– Desarrollo local y política social
– Dos modelos alternativos de desarrollo abiertos al desarrollo local
A. El modelo de “desarrollo a escala humana” de Max-Neef
B. El paradigma de Desarrollo Humano
– Bibliografía general

Fuente: Proyecto Trabajo, Desarrollo, Diversidad – Biblioteca Virtual – Procesos de desarrollo local (Web no disponible)

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.