1726
Vote por este recurso
Thanks!
An error occurred!

Autor: KAS Konrad Adenauer Stiftung. Papers No. 5

La construcción de los conceptos que definen las responsabilidades de las empresas ha avanzado  en dos escenarios: el primero es el de organismos multilaterales preocupados por las actividades e impactos de empresas multinacionales y otras empresas comerciales en los derechos humanos.

Territorio: Colombia Año: 2009 Formato: PDF
Tamaño: 4.97 MB No. páginas: 24
Descarga: Disponible

 

Resumen

Desde esta instancia se han promovido principios y lineamientos como los consignados en las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OEDC) sobre empresas multinacionales (1996, 2000), el Pacto Global de Derechos Humanos de  Naciones Unidas (2000), y las normas y promoción de compromisos privados con los Objetivos del Milenio. El  segundo escenario es el multisectorial o multiactores con intervención central de entidades no estatales que impulsan instrumentos de autorregulación como los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PVSDH), la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITIE), los Principios Ecuatoriales, la Iniciativa del Reporte Global (GRI), o la formulación de la ISO 26000 que se inició en 2004 y se espera culmine en 2010 ofreciendo una  guía de referencia avalada por organizaciones  interesadas  de todos los continentes.

En este kaspaper se hace un acercamiento a estos procesos emblemáticos dándole énfasis a la apropiación  de  un  enfoque  de  derechos  humanos.  En  primer  término,  se  reseña  la  elaboración conceptual en el tema de responsabilidad de las empresas y personas jurídicas en la Organización de Naciones Unidas y en los documentos de elaboración de la ISO 26000. En segundo lugar, se abordan las iniciativas multisectoriales y de grupos de interés que están convocando a abordar este tema de las empresas y los derechos humanos en Colombia.

Contenido

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
A. NACIONES UNIDAS: PROTEGER, RESPETAR Y REMEDIAR
B. DERECHOS HUMANOS EN LA RSE Y EL PROCESO DE LA ISO 26000
C. INICIATIVAS MULTISECTORIALES COMO LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS EN SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
D. CONFLICTOS Y DIÁLOGOS CON GRUPOS DE INTERÉS
E. CONCLUSIONES
REFERENCIAS

 

Fuente: KAS Colombia – Publicaciones

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.

.:.

 

Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF
Facebook Twitter Linkedin Email

También te puede interesar:
Integración de la responsabilidad social en las PYMES
Nuevas modalidades del compromiso social de las universidades (de la extensión universitaria a la proyección social)
El estado de la responsabilidad social empresarial en América Latina 2011.

Recursos relacionados:

  1. Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”
  2. Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos
  3. Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  4. Tierras y conflicto. Extracción de recursos, derechos humanos y la responsabilidad social empresarial: compañías canadienses en Colombia
  5. Informe del 2010 al Consejo de Derechos Humanos. Resumen de las actividades, la responsabilidad empresarial con respecto a los pueblos indígenas

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
* (Escribe el código de la imagen)

Búsqueda
Biblioteca Virtual RS - Primer aniversario
Biblioteca Virtual RS
La biblioteca virtual en responsabilidad social (RSE, RSC), incluye materiales y recursos relacionados con el sector y otros documentos en temáticas sociales y comunitarias que enriquecen y complementan este trabajo .:. Un proyecto realizado por JUAN CARLOS CARVAJAL BURBANO

¡REGÍSTRATE si deseas recibir al instante en tu correo las novedades de recursos publicados! y/o...
twitter
Tema mes: Febrero y Marzo 2012

Estos meses estaremos actualizando la biblioteca con recursos y documentos de sectores desatendidos en RS, así como las últimas publicaciones en diversos temas. ¡Espéralos!

Categorías
abrir todo | cerrar todo
Archivos
abrir todo | cerrar todo