La función social de las bibliotecas universitarias 3/5(60%) 5 votos

Autora: Marta Torres Santo Domingo, Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. En Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 80, 2005.

La biblioteca universitaria, como servicio enmarcado en una institución de servicio público tiene una responsabilidad social que amplía su definición comúnmente aceptada. Se apuntan una serie de actividades y servicios encaminados a desarrollar esta función así como los criterios de calidad y compromiso ético en los que debe de basarse.

Territorio: España Año: 2005 Formato: PDF

No es fácil ordenar en una única línea argumental un conjunto de ideas que van asomándose en la bibliografía profesional de forma muchas veces autónoma e inconexa. Por otro lado, la reflexión teórica sobre conceptos complejos puede llevar, en ocasiones, a dudas y confusiones que, sin embargo, debatidas en los foros profesionales, esperamos que lleguen a ser positivas para el enriquecimiento de la propia definición de biblioteca universitaria. el mundo y la sociedad actual necesita, en todos los ámbitos, una reflexión rigurosa que permita desarrollar cambios sociales importantes. y desde la biblioteca universitaria se puede y se debe trabajar en este sentido.

1. Reflexiones sobre la biblioteca universitaria desde el compromiso social
1.1. Una definición de biblioteca universitaria
1.2. Voces comprometidas nos hablan de la universidad
1.3. Ética y valores en la biblioteca

2. La formación y la investigación, funciones tradicionales (y/o prioritarias) de la biblioteca universitaria
2.1. Las claves del desarrollo de la biblioteca universitaria
2.2. Apoyo a la formación/aprendizaje
2.3. Apoyo a la investigación
2.4. Los CRAIS

3. El servicio a la comunidad: ¿Una “nueva” función de las bibliotecas universitarias?
3.1. El concepto de “Capital Social”
3.2. Primera aproximación al análisis del impacto social en las bibliotecas universitarias
3.3. Los “Resultados en la Sociedad” según el modelo EFQM

4. Las bibliotecas universitarias y los servicios a la comunidad: una realidad existente
4.1. La biblioteca universitaria como memoria de la humanidad
4.2. La biblioteca creadora de redes: participación en consorcios, proyectos y acuerdos nacionales e internacionales
4.3. La biblioteca universitaria como foro cultural y científico de la comunidad
4.5. Mecenazgo
4.6. Cooperación para el desarrollo y acciones solidarias
4.7. Defensa de derechos sociales
4.8. Biblioteca de ocio y educación integral
4.9. La visibilidad de la biblioteca universitaria en la sociedad

5. Conclusión

Fuente: Biblioteca Complutense – La función social de la biblioteca

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.