Autores: Joaquim Sempere, Alberto Acosta, Saamah Abdallah y Mario Ortí. Selección de recursos documentales CIP-Ecosocial.

La búsqueda del bienestar, la felicidad y el buen vivir han sido y son objetivo común de  todas las sociedades, aunque ha variado enormemente cómo definirlo, medirlo y llevarlo a la práctica.

Territorio: Internacional Año: 2010 Formato: PDF

El presente dossier se aproxima a esta temática a través de cuatro artículos de análisis. Alberto Acosta , ex ministro y  teórico ecuatoriano, explora el buen vivir desde la concepción andina del sumak kawsay, y  Joaquim Sempere se acerca a la cuestión –tan esencial hoy en  las sociedades opulentas—desde la perspectiva de la suficiencia y la autocontención. Por su parte, Saamah Abdallah y Mario Ortí abordan en sus artículos cuestiones metodológicas de medición del bienestar social. El dossier se cierra con una selección de recursos sobre bien estar y buen vivir.

Autocontención: mejor con menos
Joaquim Sempere

El  buen  vivir, una utopía por ( re)construir
Alberto Acosta

La revolución del bienestar
Saamah Abdallah

¿Medidas de la realidad social? Algunas reflexiones para un (potencial) uso crítico de los indicadores sociales de bienestar
Mario Ortí

Selección de recursos: Buen vivir y bienestar
CIP-Ecosocial

Fuente: FUHEM, Centro de Investigación para la Paz CIP-Ecosocial

Documento de libre acceso y descarga en el enlace. Se difunde en la biblioteca por razones de interés general.