Mirada crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica
4.5(90%) 4 votos

Autor: Antonio Vives. Cumpetere, 2011. www.cumpetere.com

Es difícil encontrar en el medio de la Responsabilidad Social de la Empresa voces críticas tanto en su concepción como en sus métodos y prácticas; una de ellas es la de Antonio Vives*, quien con humor, ironía y una didáctica amena rompe los esquemas con los que normalmente se abordan estos temas, llevándonos a enriquecer la discusión y nuestro propio actuar.

Para la presentación del recurso retomamos un extracto del mismo: “El objetivo del libro, como el del blog, es analizar acciones y eventos que tengan impacto sobre las prácticas responsables de la empresa de una manera crítica, amena y didáctica. Los artículos han sido escritos además con el objetivo de educar a los interesados en los temas de responsabilidad empresarial. Tratamos de llenar algunos vacíos que observamos en términos de la literatura disponible, que todavía no es muy abundante en habla hispana, aunque se observan significativos progresos, sobre todo en información vía internet. También en virtud de la relativa escasez de material didáctico, estos breves artículos, por su naturaleza crítica, pueden ser usados como instrumentos para estimular la discusión en los salones de clases, excitando posiciones alternativas y complementar los “casos empresariales” que se usan en algunas instituciones”.

Territorio: Internacional Año: 2011 Formato: PDF
Tamaño: 4.05 MB No. páginas: 262
Descarga: Disponible PDF descargable en forma gratuita en la web del autor. Enlace al libro AQUI

 

Resumen

Cuando se leen o consideran noticias o informes sobre la RSE hay que analizar que hay en el fondo y no tomarlo como se reporta, sin pensar. En el tema de RSE cada uno tiene sus intereses particulares, y muchos de los medios que reportan todavía no tienen una actitud crítica para indagar que hay detrás. En estos temas, como es muy conocido, la empresa y las partes interesadas (stakeholders) tienen intereses particulares, que a veces son comunes, a veces son el bien de la sociedad y del mundo en que vivimos, pero otras representan intereses personales. Son muchos los casos de sesgo deliberado en la información empresarial, de “lavado de cara”.

En muchos otros casos se observa liviandad a la hora de producir un reporte, noticia o escribir un artículo, de tal manera que puede crear percepciones equivocadas en quién lo lee sin conocimiento o sin un juicio crítico. Muchos de los titulares, que es lo que queda en la mente del lector, no reflejan el verdadero sentido de lo que reporta. Aunque ha habido grandes progresos en el reporte de información sobre prácticas responsables, todavía falta el espíritu crítico, y en algunos casos el rigor, que sí se aplica a otros temas de mayor interés del público como son los temas políticos y los económicos.

Contenido

Los 56 artículos están divididos en siete partes y la conclusión:

  • Primera parte: ¿Qué es?
  • Segunda parte: Confusiones
  • Tercera parte: Gestión y reporte
  • Cuarta parte: Lecciones de la crisis
  • Quinta parte: Premios, rankings, acreditaciones, normas, índices
  • Sexta parte: Diálogos “para leer mientras sube el ascensor”
  • Séptima parte: Un poquito de humor
  • Conclusión: La Responsabilidad Social de la Empresa en los tiempos del escepticismo

 * Antonio Vives es Socio Principal de Cumpetere. Profesor Consultor, Stanford University. Miembro del Consejo Asesor de Sostenibilidad de CEMEX y de Abengoa, del Comité de Expertos en RSE de la Fundación Carolina y de la Comisión Asesora en Infraestructura del estado de California. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos artículos y libros sobre RSE.

.:.

Fuente: Cumpetere – Cooperate to Compete – Web de Antonio Vives
Libro descargable en forma gratuita en la web del autor. Se difunde por razones de interés general por su mirada crítica respecto a la Responsabilidad Social de la Empresa.

.:.

Facebook Twitter Linkedin Email

También te puede interesar:
Moral y ética de lo público
Responshabilidad se escribe con h. 190 ideas de Responsabilidad Social para PYMES
La responsabilidad social empresarial y su aporte a la cultura

Los comentarios están cerrados.

Búsqueda
Por problemas en nuestro buscador, por favor realizar las búsquedas sin tildes ni eñes. Gracias.